Antes de terminar el año, Great Wall presentó en China su primer vehículo eléctrico. Se trata del ORA R1, un pequeño automóvil con formato de “city car” y una estética muy familiar, con el cual la compañía asiática da inicio a su nueva submarca especializada en modelos con tecnologías alternativas.
La meta de la compañía es llegar masivamente a Europa a partir del 2020 con una contundente relación costo/beneficio, no solamente con el modelo en sí sino también con la apertura de una red comercial propia, centros de experiencia, puntos de venta inteligentes y atención desde dispositivos móviles, estrategia que acaba de iniciar en China.
Diseño y funcionalidad
La estampa minimalista del ORA R1 es muy familiar, porque Great Wall imprimió en él un estilo cercano a la actual generación, con algunos detalles vintage muy particulares y una concepción mucho más sencilla. Sus faros redondos, luces traseras cuadradas y carrocería en tonos azul claro y blanco destacan en el vehículo.
Así como su exterior, el interior también es minimalista. En la plancha de bordo cuenta con rejillas de ventilación redondas con bordes en símil de aluminio, cuadro de instrumentos con dos relojes flotantes y la pantalla táctil flotante ubicada en la consola central, desde la cual se manejan las diversas funciones de confort, aire acondicionado y multimedia.
Especificaciones Técnicas
El motor eléctrico que impulsa al ORA R1 entrega una potencia máxima de 50 caballos (35 kW) alimentado por una batería de 33 kWh, pudiendo así alcanzar una velocidad máxima de 100 km/h. Claro, hay que tener en cuenta que es un carro diseñado para un uso mayoritariamente urbano.
Aunque la marca anunció una autonomía de hasta 310 kilómetros por carga completa según el antiguo protocolo NEDC, lo cual se traduce en una cifra aproximada de 240 kilómetros reales de recorrido, aún así una marca muy buena para un vehículo eléctrico en ciudad.
Dispuesto a romper el mercado
La novedad más importante en el vehículo eléctrico, ORA R1 será su precio de lanzamiento en China, estimado en unos 7.600 euros ($8700 USD) al cambio actual. Dicha cifra se determinó teniendo en cuenta los subsidios que el gobierno chino ofrece para la compra de carros eléctricos, beneficio que existirá hasta 2020.
Igual, los cálculos indican que una vez finalicen las ayudas estatales, el precio no alcanzará los 10.000 euros ni en China ni en el mercado internacional. Queda claro entonces que Great Wall quiere romper el mercado y llegar a varios rincones del planeta con este nuevo vehículo, que es apenas la punta de lanza de su nueva marca ORA.